La tecnología ha ido ganando importancia en el sector de la odontología con el paso del tiempo. Hoy en día, es un elemento importante para el trabajo de las clínicas dentales y laboratorios. Un buen ejemplo de ello es la tecnología CAD/CAM dental. Descubre qué es y las ventajas que ofrece utilizarla.

Tecnología CAD/CAM dental

La tecnología CAD/CAM dental (Diseño Asistido por Ordenador y Fabricación Asistida por Ordenador, respectivamente, por sus siglas en inglés) es una de las técnicas más innovadoras dentro de la implantología que se utiliza ahora mismo.

Se trata de un sistema de tecnología que ayuda a diseñar y elaborar prótesis dentales mediante el uso de ordenadores. Desde su incorporación a la odontología en los años 80, esta tecnología ha ido aumentando y mejorando considerablemente a lo largo del tiempo.

En la actualidad, es un sistema que se emplea en muchas clínicas y laboratorios dentales convirtiéndose así en la tecnología del futuro, pero también del presente. En definitiva, permite ofrecer un servicio de vanguardia a los pacientes con considerables ventajas tanto para ellos como para los profesionales que utilizan CAD/CAM dental.

¿Quieres saber en qué consiste la tecnología CAD/CAM dental y los principales motivos por los que es recomendable utilizarla? En AD+ Medical te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se utiliza la tecnología CAD/CAM dental?

La tecnología CAD/CAM permite la aplicación de ordenadores al diagnóstico y tratamiento dental. Consiste en la reproducción digital tridimensional de la boca del paciente para un mejor ajuste de las piezas a elaborar, así como una mayor probabilidad de buenos resultados.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir cuando se utiliza la tecnología CAD/CAM dental:

  • El primer paso es la toma de la imagen del diente o pieza a restaurar, por parte del odontólogo. Además, en dicha imagen deben aparecer también los dientes contiguos. Este proceso se llama impresión digital.
  • Tras la obtención de la impresión digital, se extraen los datos de la misma en el ordenador. El software específico para ello creará una réplica tridimensional para la pieza o área del diente necesaria. Este proceso se conoce como ingeniería inversiva y permite calcular los ejes de inserción, la referencia del modelo antagonista, etc.
  • El software, una vez creada la pieza réplica necesaria, enviará los datos virtuales a una máquina fresadora donde se tallará la pieza.
  • Por último, dicha pieza tallada se ajustará en la boca del paciente y se iniciará el proceso de cementado en el lugar en el que corresponda.

En definitiva, la tecnología CAD/CAM dental consiste en el escaneo de la boca del paciente para el procesamiento y la fabricación de las restauraciones necesarias mediante software y mecanización asistida por el ordenador.

Motivos para utilizar tecnología CAD/CAM dental

Ahora que ya conoces en qué consiste y cómo se aplica la tecnología CAD/CAM dental, queremos explicarte las ventajas y motivos por los que se recomienda utilizarla en las clínicas y laboratorios dentales.

cad-cam-que-es

Por un lado, se trata de una tecnología muy precisa y que ofrece resultados de una gran calidad. Los diseños y las piezas que se fabrican como resultado de la aplicación de esta tecnología son espectaculares.

Además, ayuda a reducir en gran medida el margen de error humano y consigue porcentajes de éxito mayores, sobre todo en los tratamientos en los que se requieren piezas artificiales.

Esta técnica proporciona una mayor precisión en el diagnóstico y la preparación de los tratamientos. Permite llevar a cabo simulaciones de la cirugía a realizar ya que ayuda al profesional a saber con total exactitud dónde se deben colocar los implantes. Esto reduce enormemente el riesgo de cualquier cambio sobre la posición planificada previamente.

Esta tecnología permite, por tanto, conseguir una exactitud y precisión difícilmente comparables con las que proporcionan otros métodos tradicionales o convencionales.

Otra de las ventajas es que esta técnica reduce considerablemente el tiempo de trabajo ya que suprime pasos de métodos tradicionales como el encerado, revestimiento y colado. Además, estos pasos podían provocar variaciones que alterarían el resultado final. Gracias a la supresión de estos pasos, mejora la calidad de los resultados y, además, permite que las prótesis lleguen antes a los pacientes que las necesitan.

La tecnología CAD/CAM dental también supone un ahorro económico y permite la utilización de nuevos materiales como pueden ser la cerámica, resina compuesta, titanio comercialmente puro o cobalto. Estos materiales, sobre todo la cerámica, no pueden ser manejados con los métodos convencionales y ayudan a reducir los problemas por reacciones alérgicas gracias a que son prótesis o implantes libres de metales.

Al conseguirse unos resultados estandarizados, precisos y personalizados, se aumenta también la precisión estética. Esto se ve favorecido, a su vez, por el uso de la cerámica altamente translúcida, que permite conseguir unos resultados muy favorecedores.

Además, la tecnología CAD/CAM dental proporciona una mayor precisión en la adaptación a los dientes, consiguiendo un sellado exacto. Esto garantizará la durabilidad y resistencia de las prótesis sin molestias.

El empleo de esta técnica también presenta ventajas para los pacientes ya que reduce el número de visitas que tendrán que hacer al odontólogo, además de que podrán recibir tratamientos como cirugías sin incisión. Reducirá también el número de intervenciones y de tiempo quirúrgico y se reducirá la molestia y típica inflamación posterior a los tratamientos.

cad-cam-ventajas

Esta tecnología se puede aplicar tanto para prótesis fijas sobre dientes naturales, como para implantologías, prótesis maxilofaciales o prótesis parciales removibles.

Aplica la última tecnología a tu clínica dental con AD+ Medical

En AD+ Medical nos comprometemos a proporcionar lo último y lo mejor a nuestros clientes. Por eso, ofrecemos los mejores productos, servicios y tecnologías para que puedas aplicar a tu clínica dental. En AD+ Medical podrás encontrar escáneres intraorales que facilitarán los diagnósticos, agilizarán los tratamientos, mejorarán la relación del odontólogo con el paciente y el laboratorio y, además, reducirán los posibles errores de escaneado.

Consúltanos también sobre los softwares que tenemos disponibles para que la modernización y digitalización de tu clínica dental sea total.

Recent Posts

Whatsapp