¿Te gustaría hacerte con los mejores elementos rotatorios del equipo dental? Este tipo de clínicas no se quedan atrás cuando se trata de innovación, y por ello puedes encontrar, cada vez más, consultas odontológicas con maquinarias revolucionarias de gran calidad.

El mundo avanza, y con él la tecnología; los sectores profesionales han decidido adaptar el instrumental rotatorio a su espacio de trabajo, con el objetivo de optimizar el tiempo y los recursos aplicados en los procedimientos.

Por todo esto, desde AD+ Medical ponemos a tu disposición una completa guía con todo lo que necesitas saber a la hora de adquirir el equipo dental rotatorio que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias como profesional. ¡Adelante!

¿Qué son los elementos rotatorios de un equipo dental?: Definición

Los elementos rotatorios del equipo dental son todos aquellos aparatos odontológicos que, unidos a una manguera que lo conecta con la máquina central, consiguen realizar movimientos rotatorios con varias velocidades o formas dependiendo de la finalidad del mismo y el tejido que se va a manipular.

¿Cuál es el funcionamiento de estos elementos rotatorios y sus características? Podemos encontrar dos modelos según nuestro objetivo con el paciente: por aire comprimido y por electricidad.

En el primero, el aire se genera en un compresor, y que pasa a través de una manguera por los acopladores, y se activan los distintos niveles a los que puede moverse. En el segundo, se llevan a cabo los movimientos mediante la puesta en marcha de un micromotor muy silencioso y resistente.

Características y origen de los elementos rotatorios en odontología

El equipo dental rotatorio cuenta con una serie de características y curiosidades que un buen odontólogo debe conocer, y por ello hemos elaborado una pequeña lista con todo lo que necesitas saber.

  • Desde 1842 hasta 1910, el doctor Basil M. Wilkerson creó toda una serie de inventos odontológicos, entre los cuales se encuentra la primera turbina, origen de nuestros ya conocidos elementos rotatorios del equipo dental.
  • La mayoría están compuestos por tres partes: la manguera (que funciona como conector al resto del equipo dental rotatorio), la pieza central, y la cabeza (donde está la fresa).
  • La fresa es el instrumento giratorio de corte que está compuesto por varias hojas afiladas, y que puede moverse a varias velocidades según la necesidad.
  • Tipos de velocidades: Baja (0-10.000 rpm), intermedia (10.000 a 40.000 rpm), alta (40.000 a 100.000 rpm), y muy alta (más de 100.000 rpm.).
  • Su principal función consiste en realizar cortes y abrasiones en los tejidos más duros del diente del paciente.
>  ¿En qué consiste la radiografía panorámica dental?

Tipos de elementos rotatorios en una clínica dental

¡Ha llegado el momento decisivo! ¿Qué aparatos conforman los elementos rotatorios de un equipo dental? Dependiendo de la funcionalidad o el objetivo para el que lo necesites, tendrás que elegir el que mejor se ajuste a tus requerimientos.

Por ello, desde AD+ Medical exponemos los más destacados del mercado, y te ofrecemos la posibilidad de hacerte con ellos en nuestra tienda online.

Turbinas dentales

Las turbinas son aquellos elementos rotatorios que pueden alcanzar velocidades de hasta más de 400.00 rpm y que, por ello, provocan un alto nivel de calor por fricción; por esto mismo, deben controlarse a través de sistemas de refrigeración adaptados.

Disponen de dos partes: un cabezal higiénico donde se ubica la fresa con una hélice en su interior, y un cuerpo ligeramente angulado para facilitar el manejo del aparato y su introducción en la boca del paciente.

Pero, ¿para qué se utilizan estos elementos rotatorios del equipo dental en concreto? Pues para los tratamientos más complicados o rigurosos, la creación de coronas o el pulido y la eliminación de caries en lo dientes.

contraangulos-dentales1

 

Contraángulos dentales

Por otro lado, encontramos los contraángulos dentales, el instrumental rotatorio que se utiliza para las limpiezas bucales superiores, para acabar más detalladamente con las caries en un diente, o para completar de forma óptima cualquier restauración.

Debido a la forma de su cabezal y de su mango (donde se encuentra la turbina), permite de forma sencilla la inclusión en la boca del paciente, permitiendo así un trabajo mucho más eficaz y específico.

turbinas-dentales1

 

Piezas de mano

Las piezas de mano son aquellos elementos rotatorios del equipo dental más básicos de utilizar, ya que constan de un pequeño cabezal unido a un cuerpo fijo y recto; esto complica la entrada en la zona bucal, pero también fija el movimiento de la mano permitiendo operaciones que requieran un gran pulso.

>  Ergonomía en la consulta dental para pacientes y odontólogo

Una de sus principales características es que dan la posibilidad de añadir un sistema de irrigación externa y luz LED, facilitando el trabajo a los profesionales odontólogos.

piezas-de-mano-rotatorias1

 

Acopladores

Se trata del instrumental rotatorio que permite hacer compatibles el resto de aparatos de este tipo en una consulta odontológica. Funciona como un adaptador cuya función consiste en conectar todos los elementos rotatorios de la clínica dental a la manguera que conecta, a su vez, la silla principal.

Limpieza de los elementos rotatorios del equipo dental

La crisis generada por la COVID-19 y la importancia de la higiene en la sociedad, han motivado aún más la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento periódico de todos los elementos rotatorios del equipo dental de una clínica, además del resto de maquinarias especializadas que se usan día a día.

Siguiendo las especificaciones del fabricante y utilizando todos los instrumentos recomendados, debemos desinfectar de forma meticulosa cada uno de los aparatos que han estado en contacto con la boca del paciente. Estos deben quedar totalmente esterilizados tras cada empleo.

¿Conoces ya cuáles son los elementos rotatorios de un equipo dental, y sus principales características? En AD+ Medical ponemos a tu disposición un amplio catálogo de instrumentos de calidad, creados por los mejores fabricantes del sector.

Además, te ofrecemos un completo Servicio Técnico (AD+ SAT) para pre-instalar, instalar, reparar y planificar todos los equipos de tu clínica dental de manera sencilla y óptima. ¡Te estamos esperando!

Recent Posts

Whatsapp