La clínica dental es un espacio en el que el odontólogo, auxiliares e higienistas pasarán gran parte de su tiempo trabajando, mientras que para los pacientes será el lugar al que acudirán para recibir sus tratamientos y, probablemente con ciertos nervios y preocupación. Por ello, es importante tener en cuenta el concepto de ergonomía clínica dental, velando por que toda la aparatología cumpla con sus requisitos, para que todos los implicados en el proceso se sientan cómodos y seguros.

¿Qué es la ergonomía clínica dental?

La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo o maquinaria a las condiciones físicas y psicológicas de las personas, con el objetivo de prevenir daños en su salud.

En el campo de la odontología, en definitiva, lo que se pretende es mejorar la interacción del profesional con su equipo o maquinaria de trabajo, promoviendo la protección de su salud y seguridad para evitar, de este modo, lesiones o daños provocados por posturas inadecuadas durante el desempeño de su labor profesional.

Por otro lado, la ergonomía clínica dental aplicada al paciente persigue conseguir su comodidad y relajación a la hora de acudir a la consulta. Además, un paciente que se encuentre a gusto durante su visita a la consulta tendrá más posibilidades de recomendar nuestros servicios a otros y acudir con más frecuencia.

Recomendaciones para conseguir la ergonomía clínica dental

La ergonomía dental no es un lujo, sino una necesidad. Se trata de un factor esencial para el buen funcionamiento de la clínica, mayores niveles de productividad y eficiencia, un mejor ambiente laboral y, por tanto, una mayor satisfacción de los pacientes.

Los elementos a tener en cuenta para conseguir la deseada ergonomía clínica dental son muchos y diversos:

  • Asumir posturas de trabajo adecuadas,
  • Tener en cuenta la disposición de la consulta para un trabajo más eficiente
  • Utilización de equipos que cumplan con un diseño ergonómico acorde a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes.

Se han realizado multitud de avances en este campo para mejorar y modificar los entornos de trabajo en base a la ergonomía clínica dental. La implementación de técnicas como la técnica a 4 manos realizada sentado, como recomienda la OMS, entre otras cosas, ha contribuido en la mejora y el bienestar de los profesionales.

Del mismo modo, la mejora en la producción de sillones, ha incrementado el confort de los pacientes. Además, también facilitan el trabajo de odontólogos y auxiliares ya que permiten colocar al paciente con mayor facilidad, lo que brindará un mejor acceso a su boca y mayor libertad de movimientos.

Sillones dentales ergonómicos

Como hemos visto, el sillón es una de las piezas centrales y más importantes de la consulta. Elegir cuidadosamente el sillón adecuado para la comodidad tanto de paciente como de profesionales es una tarea de suma importancia. De la calidad del sillón seleccionado dependerá el nivel de ergonomía dental que alcancemos en nuestra clínica. Aquí podrás conocer un poco más sobre las partes de un sillón dental

Existen diversas marcas y modelos. Encontrar un equipo que le proporcione la ergonomía necesaria le ayudará a obtener mejores resultados y ayudará a evitar problemas posturales y otros daños derivados del trabajo. DKL y Ancar son dos de las marcas que ofrecen los mejores y más ergonómicos sillones para que pueda trabajar en las mejores condiciones.

Sillones odontológicos DKL

Los sillones odontológicos DKL se fabrican en Alemania. Cuentan con un diseño funcional, elegante y con tecnología al más alto nivel, que contribuirá a la ergonomía clínica dental que busca. Todos sus sillones están elaborados con materiales de gran calidad que los hacen resistentes y duraderos. Materiales como el acero inoxidable y el vidrio los hacen ideales para tratamientos largos como ortodoncias y cirugías.

Los modelos de sillones DKL L2, diseñados para trabajar con pacientes en posición horizontal, mejoran la ergonomía clínica dental y favorecen la comodidad del paciente y del profesional. Además, cuenta con una consola de instrumentos que permiten desplazamientos de izquierda a derecha, así como un motor de elevación y 5 posiciones programables.

Por otro lado, los sillones DKL D2 vienen equipados con una consola de odontólogo y una pantalla táctil que facilitará el trabajo y contribuirá a la ergonomía dental en el espacio de trabajo.

d2

Sillones odontológicos Ancar

Los sillones odontológicos Ancar, fabricados en España, poseen una gran calidad en materia de durabilidad y rendimiento. Con una gran variedad de modelos y materiales resistentes que ofrecen acabados excelentes como el aluminio, son ideales para conseguir la apreciada ergonomía clínica dental, tras más de 60 años de experiencia en el sector.

Los nuevos diseños de las gamas Ancar S3 y S5 incorporan nueva tecnología, lo que ayudará y simplificará el trabajo de los profesionales, optimizando y mejorando su labor. Estos modelos presentan características con un alto grado de funcionalidad y ergonomía dental.

El modelo Ancar S3 es un sillón electrónico, con pantalla táctil y pedal sin cable, que incorpora la tecnología Touch Expert que se adapta a la forma de trabajar de los profesionales.

Por su parte, el modelo Ancar S5 se trata de un sillón también electrónico, que cuenta, a su vez, con pantalla táctil y permite la elevación vertical, lo que proporciona una gran comodidad a la hora de trabajar.

s5

Últimos pasos para conseguir una ergonomía clínica dental total

Una vez que ya hemos analizado la importancia del sillón como pieza clave para conseguir la ergonomía dental que tanta importancia tiene, debemos fijarnos en otros elementos y aspectos que pueden ayudar a conseguirla.

Por un lado, el instrumental juega un papel fundamental en la ergonomía clínica dental. Desde la manera en la que lo sujetamos, hasta el lugar en el que lo colocamos o su diseño pueden influir en mejorar y prevenir daños y riesgos laborales. Se recomienda no colocar el material que vamos a necesitar demasiado lejos, para que no tengamos que hacer movimientos que nos resten eficiencia. Además, debe colocarse en una zona que tampoco quite visibilidad y luz a la hora de trabajar.

También es importante ser consciente de la postura corporal a la hora de trabajar. Pasar muchas horas realizando los mismos movimientos y sin cuidar la posición de nuestro cuerpo puede repercutir en la salud. Por eso, además de elegir equipamiento ergonómico y de calidad, se recomienda hacer estiramientos y relajar la musculatura entre un paciente y el siguiente.

En AD+Medical somos expertos en equipamiento de calidad y funcional. No dude en consultarnos para conseguir toda la maquinaria necesaria para una correcta ergonomía clínica dental.

Recent Posts

Whatsapp