Mantener la clínica dental limpia y libre de organismos contaminantes es fundamental para preservar la salud de pacientes y personal sanitario. Esta tarea es responsabilidad de todo el equipo que trabaje en la clínica ya que todos pueden colaborar a que la higiene y, por ejemplo, la limpieza y desinfección del sillón dental se mantenga.

En AD+Medical somos conscientes de la importancia de los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización dentro de una clínica dental. Por ello, te invitamos a seguir leyendo para conocer más al respecto.

¿Es lo mismo desinfección y esterilización?

La desinfección y esterilización son conceptos que se utilizan siempre que se habla de protocolos de limpieza en el ámbito sanitario. Sin embargo, no son lo mismo y cada proceso presenta unas particularidades.

Por un lado, la esterilización es el proceso por el que se eliminan todas las formas de vida microbiana, incluyendo las formas más resistentes. Por tanto, se podría decir que la esterilización consigue unos resultados profundos y absolutos y es ideal para la limpieza de materiales críticos o semicríticos.

Por otro lado, encontramos la desinfección. Este proceso consigue eliminar microorganismos patógenos y no patógenos, lo que disminuye enormemente el riesgo de infección, aunque no llega a ser tan profundo o absoluto como la esterilización.

Como hemos visto, la esterilización es un proceso de limpieza más completo, por lo que debe emplearse con elementos o materiales críticos o semicríticos que son aquellos que penetran en los tejidos blandos o duros de la cavidad bucal y tienen contacto con la saliva, sangre u otros fluidos.

Sin embargo, la desinfección puede ser suficiente para materiales clasificados como no críticos o materiales con riesgo de contaminación bajo. Un ejemplo de esto puede ser el sillón dental. Por tanto, la limpieza y desinfección del sillón dental no hace falta que incluya también una esterilización.

Tipos de desinfecciones en la clínica dental

Al igual que ya hemos visto que existe una clasificación del material según el riesgo que presentan para transmitir infecciones, existe una clasificación de los tipos de protocolo de limpieza y desinfección que existen:

  • Desinfección de nivel alto: Este tipo de desinfección es el proceso más completo. Consigue eliminar bacterias, hongos y virus e incluso algunas esporas muy resistentes.
  • Desinfección de nivel medio: Este tipo de desinfección también permite acabar con bacterias, hongos y virus. Sin embargo, no permite eliminar esporas resistentes. Se consigue mediante la utilización de alcoholes como pueden ser el etílico o isopropílico.
  • Desinfección de bajo nivel: Este proceso consigue eliminar algunos tipos de bacterias y hongos solo en sus formas vegetativas. Resulta ineficaz para acabar con virus, bacterias y esporas. Este tipo de desinfección debe aplicarse solo a material no crítico y para procesos como la limpieza y desinfección del sillón dental pero nunca para material quirúrgico.
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Es importante conocer con qué tipo de material y aparatología trabajamos para aplicar los procesos de desinfección necesarios para cada caso. No es lo mismo, por tanto, la limpieza y desinfección del sillón dental que la que se debe hacer para instrumentos de cirugía o endodoncia.

Rutinas de limpieza y desinfección

Existen varias formas a través de las cuales se pueden contraer infecciones: a través de la sangre (pueden transmitirse patologías), agua (se pueden transmitir microorganismos), contacto (puede provocar la transmisión directa entre la infección y la persona que va a ser infectada) y aire (puede transmitir microorganismos de secreciones humanas que provoquen patologías).

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Para evitar todos los posibles contagios e infecciones transmitidas a través de las formas antes mencionadas, es importante tener clara una rutina de limpieza y desinfección de la clínica dental, más allá de la limpieza y desinfección del sillón dental para que sea un espacio seguro tanto para pacientes como para el personal.

Por ello, se recomienda cumplir con los siguientes pasos:

  • Cada día antes de recibir a pacientes: asegúrate de enjuagar bien todo el instrumental con agua, por lo menos durante 2 minutos.
  • Desde que sale un paciente y hasta que entre el siguiente: Limpia y desinfecta todas las superficies, enjuaga durante 20 o 30 segundos todo el instrumental utilizado. No olvides lavarte las manos y cambiar de guantes.
  • Al finalizar la jornada: Vuelve a enjuagar todo el instrumental durante 2 minutos y esteriliza todo el material quirúrgico, las instalaciones y el resto del equipo.

No olvides que la limpieza general de la clínica como los suelos, las papeleras y baños contribuyen a mantener un espacio higiénico y con menos posibilidades de infección. Recuerda retirar los residuos sanitarios y mantener una adecuada ventilación del local.

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Limpieza y desinfección del sillón dental

Ahora que ya conoces algunas de las pautas esenciales para la desinfección de la clínica dental, te invitamos a conocer los pasos para conseguir una correcta limpieza y desinfección del sillón dental.

El sillón dental se trata de la pieza o elemento clave de toda clínica dental, además del principal vehículo de infecciones cruzadas entre pacientes y personal. Al ser el lugar sobre el que se colocan todos los pacientes para ser sometidos a los tratamientos, puede ser el foco de muchas infecciones si no se mantiene limpio.

Para ello, debemos cumplir de manera estricta el protocolo de limpieza y desinfección del sillón dental, del sistema de aspiración y el del agua. Te detallamos a continuación una rutina que puede orientarte sobre cómo hacerlo:

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  • Antes de comenzar la jornada: Enjuaga durante 2 minutos los conductos de aspiración con un buen desinfectante.
  • Mientras esperas a que entre el siguiente paciente: Repite el proceso y vuelve a enjuagar los conductos de aspiración durante 2 minutos. Recuerda limpiar las superficies del sillón con las que el anterior paciente ha tenido contacto.
  • Al finalizar la jornada: Vuelve a enjuagar los conductos de aspiración con un buen desinfectante y, si es posible, déjalo actuar durante toda la noche. No te olvides de limpiar el filtro del desagüe de la escupidera y limpia el filtro del sistema de aspiración.

Por último, te recomendamos tener en cuenta que, pasado un tiempo, es recomendable cambiar algunos elementos del material de tu clínica como las cánulas de aspiración, el tapón de la escupidera, los terminales aspiradores, y muchas otras cosas. En AD+ Medical podrás encontrar todos esos elementos, además de todo el material necesario para tu clínica dental.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros para que podamos ayudarte. ¡Te esperamos!

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