Con el paso del tiempo y el uso frecuente del equipo dental, este puede sufrir un desgaste natural, además de averías y roturas. Todos estos efectos pueden verse multiplicados si no se realiza un correcto mantenimiento del equipo dental.

Seguir unas pautas de mantenimiento del equipo dental aumentará de manera significativa su vida útil y su durabilidad, sin afectar a su calidad o rendimiento. De esta manera, se conseguirá evitar fallos y el equipo dental permanecerá en buenas condiciones a lo largo de los años.

Desde AD+ Medical te recomendamos que elijas materiales de proveedores certificados, con garantía y que aseguren haber pasado por todos los procesos de control de calidad. Gracias a esto, su rendimiento será mayor y, además, tendrás la posibilidad de recurrir al servicio técnico si hay cualquier problema.

Un equipamiento de alta calidad se traduce en un trabajo más productivo y una mayor durabilidad del material. Como resultado, te ahorrarás costes derivados de reparaciones o reposiciones y, además, podrás centrarte en ofrecer un buen servicio a tus pacientes que valorarán positivamente tu trabajo y a tu clínica dental.

Importancia del mantenimiento del equipo dental

Como sabrás, la calidad y el estado en el que se encuentre tu equipo dental y material de trabajo afecta no solo a los resultados de los tratamientos, sino que también tienen relación directa con la forma de trabajar y el tiempo que se emplea en cada procedimiento.

En definitiva, un equipo dental cuidado y en buen estado favorecerá un trabajo más productivo, con unos resultados profesionales y una mayor comodidad tanto para el paciente como para los profesionales.

Sin embargo, cualquier fallo en la aparatología de la clínica dental puede provocar una imposibilidad o impedimento para atender a los pacientes, lo que provocaría una pérdida de dinero y, posiblemente, problemas para la imagen o reputación del centro.

>  Sistemas de aspiración dental: todo lo que debes saber

Por todos estos motivos, desde AD+ Medical, conscientes de la importancia de llevar a cabo un correcto mantenimiento del equipo dental, hemos elaborado este post con algunos consejos para que puedas asegurarte de cuidar toda la aparatología y material como debes, evitando problemas o sustos en el futuro.

Consejos para llevar a cabo el mantenimiento del equipo dental

Lo mejor para asegurarse de que realizamos el mantenimiento del equipo dental como es debido es crearse una rutina diaria, siguiendo algunas pautas, para garantizar que no nos dejamos ninguna pieza o parte sin comprobar o desinfectar.

mantenimiento-unidad-dental1

 

Cuidado con la dureza del agua

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta para la limpieza y el mantenimiento del equipo dental es comprobar la dureza del agua utilizada. Por ello, no es recomendable emplear agua del grifo para, por ejemplo, alimentar las turbinas.

La cal y los residuos propios de este tipo de agua puede acabar obstruyendo los conductos, provocando un envejecimiento prematuro, a la vez que, como consecuencia, disminuye la productividad de estos equipos.

El agua del grifo puede deteriorar las piezas y los conductos de todos los aparatos y de la unidad dental, ralentizando el tiempo de trabajo e incrementando, por tanto, el consumo de energía y los costes de reparación de todo el equipo.

Si usas agua corriente te recomendamos utilizar un filtro descalcificador, con el fin de evitar todos los problemas anteriormente mencionados.

Productos desinfectantes

Realizar una correcta limpieza del instrumental y maquinaria es clave para aumentar su duración, además de asegurar la salud de pacientes y profesionales, evitando infecciones.

Para realizar dichas desinfecciones, es necesario utilizar productos desinfectantes que sean de alta calidad, para evitar el desgaste de las piezas ya que, debemos recordar que el equipo dental es muy sensible al ataque de productos químicos que podrían deteriorarlo.

Te recomendamos utilizar limpiadores enzimáticos, con la dosificación correcta y siguiendo las indicaciones del fabricante, para asegurar una limpieza adecuada a la vez que proteges el material con total seguridad.

>  Abrir una clínica dental: El material necesario

Mantenimiento del instrumental rotatorio

También es importante limpiar y engrasar con frecuencia el material rotatorio. Se recomienda hacerlo después de cada esterilización y siempre que haya estado un período de tiempo largo sin usarse.

La lubricación de estos instrumentales es fundamental tras su limpieza porque los productos limpiadores suelen tener un poder abrasivo que puede penetrar en los mecanismos, provocando un desgaste mecánico anticipado y, por tanto, problemas en su funcionamiento.

Cuidado con el calibrado del equipo dental

Para llevar a cabo un correcto calibrado, será necesario seguir las recomendaciones del fabricante. Esto es importante ya que, si los motores trabajan forzados como consecuencia de un mal calibrado, pueden producirse desgastes precoces debido al consumo de energía innecesario.

mantenimiento-equipo-dental1

 

Algunas pautas para la rutina diaria

A continuación, te indicamos algunas pautas que es recomendable seguir dentro de la rutina diaria de la clínica, para asegurar una correcta limpieza y mantenimiento del equipo dental. Alguna de estas pautas será necesario que se lleven a cabo durante la jornada, otras al finalizarla y otras antes de comenzar a atender a los primeros pacientes.

  • Abrir la válvula de aguas blancas.
  • Examinar el funcionamiento del sillón y la lámpara.
  • Revisar el filtro de la manguera de succión.
  • Limpiar a fondo la escupidera y la unidad dental.
  • Al finalizar el día, cortar todas las llaves de agua y la corriente eléctrica.
  • Desinfectar el protector de la lámpara del sillón dental.

En AD+ Medical te ayudamos con el mantenimiento de tu equipo dental

Ahora que ya conoces un poco más sobre la importancia de realizar un correcto mantenimiento del equipo dental y algunas pautas para llevarlo a cabo, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online y descubras el mejor equipamiento, con unas calidades excelentes y al mejor precio.

También ponemos a tu disposición nuestro servicio técnico (AD+ SAT) compuesto por un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte con el mantenimiento, instalación o cualquier problema que pueda surgir en tu clínica dental.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

 

Recent Posts

Whatsapp