Una vez que se ha terminado la carrera universitaria o se lleva trabajando varios años como odontólogo, puede aparecer por la cabeza la pregunta: ¿Y si monto mi propia clínica dental? Si tienes un espíritu emprendedor pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos que visites primero este post sobre los pasos legales previos a montar una clínica dental.

Ventajas de montar una clínica dental

El sector de las clínicas dentales es un sector muy competitivo, pero existe una demanda que parece estar en aumento, por lo que montar una clínica dental puede resultar una buena oportunidad de negocio rentable.

Para ello, el trabajo y la constancia serán fundamentales ya que los resultados no serán inmediatos y necesitarás hacer una fuerte inversión inicial para poner el proyecto en marcha. Desde Ad+Medical podremos ayudarte y asesorarte en todo el proceso para que tu clínica dental tenga el aspecto y el equipamiento con el que sueñas.

Cómo montar una clínica dental

Lo primero que debes tener en cuenta es que puede ser un proceso largo en el que entrarán muchos factores en juego. Desde la financiación hasta tareas de diseño, contrataciones, marketing… Todo es importante a la hora de montar una clínica dental.

Puede parecer abrumador en un primer momento, pero te presentamos una guía a modo de hoja de ruta para que puedas ir planificando, poco a poco, tu proyecto y puedas ponerte manos a la obra cuanto antes.

Elabora un plan de negocio para montar tu clínica dental

El plan de negocio marcará la línea a seguir para conseguir las metas que se establezcan para tu clínica dental. En otras palabras, ayudará a definir el camino para que tu clínica dental sea todo un éxito. Tómate todo el tiempo necesario para pensar bien todos los detalles: la forma jurídica que tendrá, el presupuesto del que dispones, un estudio en profundidad de la competencia…

Cuanto más detallado sea el plan de negocio, de más ayuda te resultará en el futuro cuando avances en el proceso de montar la clínica dental.

Inicia todos los trámites administrativos

Puede que esta sea la fase más tediosa y aburrida de llevar a cabo. Por ello, te recomendamos que inicies estos trámites cuanto antes. No podrás montar tu clínica dental y ponerla en funcionamiento hasta que no tengas en regla toda la documentación y trámites necesarios.

Para ello, será necesario dar de alta la clínica en el Colegio Profesional de Odontólogos y constituirse como sociedad ante un notario, además de inscribirse en el Registro Mercantil. A continuación, debes obtener el CIF ante la Agencia Tributaria.

Además, debes tramitar la obtención de la Licencia de actividades en el ayuntamiento correspondiente, la Licencia urbanística y la Licencia de funcionamiento de clínica dental ante la Consejería de Sanidad.

montar-clinica-dental

Realiza un estudio de mercado

Invierte tiempo en conocer en profundidad el sector de las clínicas dentales. A la hora de montar tu clínica dental y comenzar a desarrollar el proyecto, dispondrás de información muy valiosa para tomar las decisiones adecuadas.

Para empezar, puedes hacer un estudio de la zona en la que quieras instalar la clínica. Dependiendo del barrio o la zona, los precios de los locales variarán. Valora las ventajas e inconvenientes de cada una de las áreas y decide la opción que mejor pueda funcionar con tus objetivos y presupuesto.

Una vez decidida la localización, investiga a tus posibles competidores: ¿hay otras clínicas dentales en la zona? ¿Qué servicios prestan? Y piensa cómo diferenciarte de ellas para hacerte un hueco en el mercado. Diferenciarse a través de la especialización puede ser una buena estrategia: la ortodoncia, la estética dental y la implantología son algunas de las ramas que más crecimiento de demanda están experimentando.

Por último, conoce a tus pacientes potenciales. Conocer a las personas que viven o transitan habitualmente por la zona, puede darte información sobre el perfil de clientes potenciales que tendrá tu clínica dental. Saber sobre sus hábitos, los tratamientos que más demandan, etc. te permitirá ajustar de manera más acertada tu oferta para atraer un mayor número de pacientes.

Compra el equipamiento y mobiliario necesario para tu clínica dental

Una vez que ya tengas el espacio de tu clínica dental listo y acondicionado, siguiendo todas las pautas necesarias de higiene y seguridad, llegó el momento de equiparlo con todo lo necesario. Elegir bien el equipo dental con el que trabajarás será una pieza fundamental del proceso para montar tu clínica dental.

Elige productos y maquinaria de buena calidad, que cumpla con todos los requisitos necesarios para el ejercicio de tu profesión. Busca diseños resistentes y duraderos, que ayuden a mantener unos buenos niveles de productividad. Por ejemplo, en el caso de los sillones dentales, pieza central y fundamental para montar tu clínica dental, te recomendamos los sillones DKL o Ancar, que presentan unos diseños ergonómicos y elegantes.

pasos-montar-clinica

Además, debes tener en cuenta también la pequeña aparatología y los consumibles. Dependiendo de la distribución de tu clínica, y, por tanto, del número de salas de tratamiento que tenga, deberás contar con una mayor o menor cantidad de material, para abastecer cada una de las salas. Te recomendamos, también, que cuentes con material extra de repuesto, para que no te quedes en ningún momento sin lo necesario para trabajar.

En el caso del mobiliario, te recomendamos que elijas muebles con una buena capacidad de almacenamiento, que sean sencillos y que combinen bien con el diseño y la imagen de la clínica dental. Las líneas sencillas, de colores neutros y sin un exceso de detalles, darán un aspecto de orden, tranquilidad y limpieza a tu clínica.

Equipo informático y digitalización

La manera en la que se tratarán y gestionarán los datos de los pacientes debe ser segura y siguiendo las pautas indicadas en la Ley de Protección de Datos. Para ello te recomendamos que, a la hora de montar tu clínica dental, pienses en contratar un software que te permita recopilar y guardar la información de tus pacientes de manera segura, además de gestionar todas las citas.

Del mismo modo, la digitalización también será de gran ayuda en tu clínica para distintos procesos: por un lado, puede facilitar la comunicación con los laboratorios de implantes que fabrican las piezas, proporcionándoles imágenes más detalladas y haciéndoselas llegar con rapidez. Por otro lado, mejorará la experiencia del paciente, lo que incrementará la posibilidad de que recomienden tus servicios a otras personas.

 

Te ayudamos a montar tu clínica dental

Ahora que ya conoces los pasos que debes seguir para montar tu propia clínica dental, te invitamos a que te lances a cumplir tus metas. En Ad+Medical somos expertos en equipamiento de clínicas dentales y podemos asesorarte para que te hagas con todo lo necesario para poner en marcha tu negocio. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Whatsapp