La radiografía panorámica dental es una de las técnicas más empleadas en el día a día de las clínicas dentales gracias a sus numerosas ventajas y todas las posibilidades que ofrece en el ámbito del diagnóstico y planificación de los tratamientos.

En este artículo te explicaremos un poco más en profundidad qué es y en qué consiste la radiografía panorámica dental, además de sus usos y aplicaciones, para que comprendas cómo este avance tecnológico puede ayudar enormemente en tu trabajo y el bienestar de tus pacientes.

¿Qué es y para qué sirve la radiografía panorámica dental?

La radiografía panorámica dental se trata de una técnica radiológica que muestra las estructuras óseas del rostro del paciente en una sola imagen general, incluyendo los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes.

Como en cualquier procedimiento o rama médica, en la salud bucal, realizar un diagnóstico correcto es primordial para poder ofrecer un tratamiento preciso y de calidad a los pacientes. Para ello, es necesario hacer un estudio completo sobre el estado bucodental del paciente y la radiografía panorámica dental puede ser de gran ayuda para conseguirlo.

Se trata, por tanto, de un examen médico no invasivo que resulta ser una enorme ayuda para los odontólogos para diagnosticar y tratar las condiciones médicas.

La aplicación de los avances tecnológicos dentro del campo de la odontología se hace visible, hoy en día, en técnicas como la radiografía panorámica dental, que resulta fundamental para la detección y localización de patologías que, de otra manera, serían imperceptibles si solo se realizara un reconocimiento visual por parte del profesional.

Esta técnica, que también recibe el nombre de ortopantomografía, ayuda a detectar, entre otros muchos ejemplos, las siguientes patologías o complicaciones:

  • Presencia y extensión de caries y su contacto con el nervio dental.
  • Alteraciones congénitas o adquiridas en las estructuras maxilares.
  • Alteraciones de las piezas dentales ya sea en su número, estructura o forma.
  • Presencia de dientes no erupcionados.
  • Calidad y cantidad de la estructura ósea, de manera que se pueda planificar de manera correcta la Implantología.
>  ¿Qué es la tecnología CAD/CAM? Motivos para usarla

Ventajas del uso de la radiografía panorámica dental

La utilización de esta tecnología permite la realización de diagnósticos y la planificación de tratamientos de una manera eficaz, fiable y segura. Se trata de una exploración sencilla y rápida que resulta muy cómoda tanto para profesionales como para pacientes.

Además, si se realiza una radiografía panorámica dental cada, por ejemplo, año o año y medio, se podrá comparar de manera muy sencilla y precisa el estado de la boca con la imagen de ambas radiografías, viendo la evolución y los cambios que se hayan podido dar.

como-se-hace-una-radiografia-panoramica-dental1

 

Una radiografía panorámica dental aporta información de gran valor a profesionales de distintas ramas odontológicas como cirujanos, profesionales de la implantología, ortodoncistas, etc., para la planificación y desarrollo de sus tratamientos y el cuidado de sus pacientes.

Las radiografías panorámicas dentales no causan ningún tipo de daño y son rápidas de hacer: en apenas unos 20 segundos se completa el proceso. También es importante destacar que, a pesar de lo que se puede pensar, la radiación que emiten es mínima, por lo que no existen riesgos para la salud. Sin embargo, no es recomendable para mujeres embarazadas.

Por todos estos motivos, un creciente número de clínicas dentales están optando por adquirir su propia máquina para la realización de radiografías panorámicas ya que acorta considerablemente los plazos de espera y evita el desplazamiento del paciente a otro lugar solo para conseguir su radiografía.

Las partes principales del ortopantomógrafo

El ortopantomógrafo, nombre que recibe el equipo encargado de realizar las radiografías panorámicas dentales, se compone de varias partes y piezas que posibilitan su funcionamiento. Algunas de esas partes son:

  • Tubo de rayos X.
  • Arco de sujeción del tubo y el portachasis.
  • Portachasis giratorio y semicircular.
  • Estructura para la colocación de la cabeza del paciente.
  • Chasis con la forma y el tamaño adecuados para los pacientes.

¿Cómo se realiza una radiografía panorámica dental?

A la hora de realizar la prueba, el paciente debe entrar en la sala en la que se encuentre el ortopantomógrafo y colocarse siguiendo las indicaciones del profesional.

>  Abrir una clínica dental: El material necesario

La postura será o de pie o sentado, frente al aparato, apoyando la cabeza en las partes indicadas para ello y mordiendo una pequeña pieza de plástico con el fin de mantener las arcadas de la boca separadas para poder ver de manera correcta la posición y el tipo de mordida. De esta manera, todos los detalles necesarios serán claramente visibles en la radiografía.

Es importante que el paciente se mantenga quieto durante la realización de la prueba, que no suele prolongarse más allá de los 20 segundos. También será necesario colocarse un chaleco de plomo con el objetivo de protegerse de la radiación, además de quitarse todas las joyas, gafas y objetos de metal.

La placa girará alrededor del rostro del paciente tomando varias imágenes que se irán integrando hasta conseguir una sola imagen bidimensional con todos los detalles necesarios para el diagnóstico.

El odontólogo recibirá la imagen en su ordenador donde podrá ajustar algunos parámetros como el brillo o el contraste, con el fin de ver mejor todos los detalles que necesite, gracias al formato digital. Una vez hecho esto, estudiará la radiografía panorámica dental y podrá explicar al paciente todos los pormenores de su diagnóstico y tratamiento.

radiologa-dental1

 

Encuentra la mejor tecnología para tu clínica en AD+ Medical

Conscientes de la importancia que tiene contar con un buen equipo, moderno, funcional y que incluya los mejores avances tecnológicos para poder utilizar en tu clínica dental, desde AD+ Medical te ofrecemos los mejores productos.

Echa un vistazo a nuestro catálogo y encuentra toda la aparatología, consumibles, sillones dentales, escáneres, etc. que puedas necesitar para tu trabajo diario. También ponemos a tu disposición nuestro excelente servicio técnico (AD+ SAT) que te ayudará con el mantenimiento y reparación de tus equipos.

No dudes en ponerte en contacto con AD+ Medical si tienes cualquier pregunta o necesitas asesoramiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Recent Posts

Whatsapp