El correcto desempeño de las labores del odontólogo requiere de un equipamiento especializado y profesional como los sillones dentales o un buen sistema de aspiración dental.

En este post, profundizaremos un poco más sobre el sistema de aspiración dental, un elemento fundamental en cualquier consulta. Además, explicaremos los tipos que existen y cómo realizar un correcto mantenimiento de este equipo.

Importancia del sistema de aspiración del sillón dental

Una clínica dental requiere de equipamientos específicos para poder realizar los tratamientos que necesite el paciente de manera que se sienta cómodo durante todo el procedimiento. Además, un buen equipamiento debe ser también ergonómico y funcional para que el profesional pueda trabajar sin problemas, proporcionando el mejor servicio a sus pacientes.

El sistema de aspiración dental es un buen ejemplo. Surgió en el año 1961 en Alemania. Este primer sistema de aspiración dental revolucionó el sector de los tratamientos dentales ya que permitía tratar a los pacientes en posición horizontal en vez de en vertical como se venía haciendo hasta entonces.

Este avance supuso un gran salto en comodidad tanto para el paciente como para el odontólogo, haciendo de su postura de trabajo una posición mucho más ergonómica y adecuada.

Otro factor fundamental es que el sistema de aspiración dental reduce enormemente las posibilidades de contaminación cruzada entre el paciente y el odontólogo ya que, con un sistema de aspiración de la potencia adecuada, se puede disminuir la nube de partículas de agua, asegurándonos de que tenga un radio inferior a 30cm, que es la distancia media de trabajo del profesional.

Los procedimientos odontológicos como las endodoncias o las extracciones requieren drenar sangre, saliva y otros fluidos que puedan surgir durante el tratamiento, con el fin de que el paciente no se ahogue.

>  Protocolo de limpieza del sillón dental

Las funciones que cumple el sistema de aspiración dental son, por tanto, de gran importancia gracias a que permiten que el odontólogo cuente con una mayor amplitud de visión mientras disminuye la contaminación oral, elimina los líquidos perjudiciales derivados de distintos tratamientos y mantiene más cómodo al paciente.

limpieza-del-sistema-de-aspiracion-dental1

 

Tipos de sistemas de aspiración dental

Existen varias clasificaciones de los sistemas de aspiración dental. Por ejemplo, se puede distinguir entre sistemas de aspiración quirúrgico o sistema de succión de la saliva acumulada. En ambos casos es necesaria la utilización de una pastilla antiespumógena en el filtro para evitar la formación de espuma dentro del sistema de aspiración, como medida de seguridad.

Sin embargo, en este post vamos a profundizar en las diferencias y ventajas entre los sistemas de aspiración dental en seco y húmedos para que puedas decidir qué tipo te convence más y puede dar una mejor respuesta a tus necesidades o las de tu clínica dental.

Sistema de aspiración seca

En este sistema de aspiración, la separación entre el aire y el líquido se produce en el equipo dental gracias a un separador centrífugo o de decantación. De esta manera, todo el líquido se lleva a un desagüe que debe situarse debajo de cada una de las unidades dentales de la clínica.

Como con este sistema de aspiración se realiza la separación de los líquidos en cada uno de los equipos, es necesario contar con un separador y un desagüe por equipo. Sin embargo, no será necesario contar con un desagüe en el cuarto de máquinas de la clínica ya que únicamente llegará el aire seco proveniente del sistema de aspiración dental.

Este tipo de sistema de aspiración dental ofrece un buen rendimiento, su motor es sencillo y económico y puede estar situado en una cota superior a los equipos dentales sin dañar su rendimiento.

Entre los puntos negativos que presenta, podemos destacar que exige mayores labores de mantenimiento que los sistemas de aspiración húmedos. Además, suele ser más sensible a la espuma que se genera, pudiendo incluso llegar a interrumpirse la succión por motivos de seguridad.

>  Ergonomía en la consulta dental para pacientes y odontólogo

Sistema de aspiración húmeda

Este sistema de aspiración dental se diferencia del anterior en que no es necesario colocar separadores de aire y líquido en los propios equipos dentales ya que tanto el líquido como el aire llegan hasta el propio sistema de aspiración.

El motor de aspiración, en este caso, trabaja en seco y tiene un separador de agua y aire que asegura que no llegue ningún tipo de líquido a dicho motor. De esta manera, los líquidos se envían a un desagüe que debe situarse en el cuarto de máquinas.

Al igual que el anterior sistema de aspiración dental, este ofrece un buen rendimiento. Además, se trata de un sistema más moderno, lo que le convierte en el sistema preferido por la mayoría de las clínicas de nueva apertura o reformadas ya que su mantenimiento es muy sencillo.

Entre los inconvenientes que presenta, destacamos que el motor de aspiración debe encontrarse a la misma cota o a una cota inferior que los equipos dentales y que, además, exige contar con un desagüe en el cuarto de máquinas.

Mantenimiento del sistema de aspiración dental

Llevar a cabo un correcto mantenimiento del sistema de aspiración dental puede contribuir a evitar la aparición de olores desagradables y reduce la posibilidad de que se obstruya y deje de funcionar.

sistema-de-aspiracion-del-sillon-dental1

 

Para ello, debemos realizar un proceso de limpieza completo mínimo una vez al día y asegurarnos de que lo desinfectamos correctamente al finalizar la jornada. También es importante cambiar la cánula o eyector después de cada paciente como medida de seguridad e higiene.

El mejor equipamiento dental en AD+ Medical

En AD+ Medical te ofrecemos los mejores equipamientos y materiales para tu clínica dental. Echa un vistazo a nuestro catálogo y consigue lo último en aparatología al mejor precio y con una calidad excelente.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo momento para que puedas encontrar todo lo que necesites para tu clínica dental. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Whatsapp